foto: Asamblea de Mujeres Michoacán
Ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los más de 15 colectivos que conforman la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM), determinaron este 2021, no llevar a cabo la manifestación del 8M por el día Internacional de la Mujer, e invitaron a sumarse a las acciones virtuales que se harán en torno a la fecha.
En conferencia de prensa, las representantes de la Asamblea señalaron que, desde el año pasado acordaron evitar realizar eventos masivos y priorizar el autocuidado de las mujeres, asimismo exhortaron a las mujeres a que ante la situación, no acudir a manifestaciones masivas de darse los llamados de algunos otros grupos, sobre todo por el autocuidado de las mujeres.
Asimismo, explicaron que la decisión de no convocar a marcha este año responde a una postura de empatía y respeto hacia las mujeres que han fallecido o que han perdido a seres queridos por COVID-19.
Comentaron que, la fecha no pasará desapercibida y han convocado a un Paro Estatal de Mujeres durante la jornada del 8 de marzo, y para aquellas mujeres que no puedan unirse a la huelga de todo el día, piden que contribuyan con dejar sus labores de 12:00 a 12:30, con el objetivo de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la economía y en el sostenimiento de los hogares.
Del mismo modo, explicaron que han convocado a las mujeres a colgar un mandil afuera de casa o del trabajo; subir a redes sociales fotos de #MujeresQueInspiran, como homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que han sufrido la desigualdad y la precarización.