Colectivos LGBT del Estado se manifestaron esta mañana en Casa Michoacán donde se llevaba a cabo el foro "Auto adscripción calificada", mismo en el que se tocó el tema de las candidaturas por acciones afirmativas para la diversidad sexual, lo cual causó la molestia de los miembros de la comunidad pues en las más recientes elecciones se vieron triunfadores candidatos que se denominaron como "mujeres" para adquirir un espacio en la terna.
De acuerdo a los colectivos, se registraron como mujeres, pero antes de dicha candidatura no se había tenido ningún indicio de que se identificaran con este sexo, ni tampoco se encontraron fundamentos en los que se observara la participación o implementación de políticas públicas en favor de la comunidad a la que dicen pertenecer.
Expresaron también que, esto ha afectado especialmente a las mujeres de la diversidad, pues los espacios tomados han sido los destinados para ellas, y usurpados por quienes antes, durante y después de las elecciones han continuado asumiéndose como hombres de manera social y registral.
Los colectivos piden la reparación del daño y disculpas públicas por parte de todas las instancias que formaron parte de este "fraude electoral" así como capacitación forzosa de un tiempo mínimo equivalente a un diplomado, es decir, mínimo 90 horas para quienes deliberadamente han usurpado estos espacios históricamente ganados.
Posterior a que se llevara a cabo un posicionamiento por parte de los manifestantes, se retiraron y se continuó el foro con normalidad pero el enojo también de quienes son miembros de la comunidad. Con las banderas en mano y los carteles de los usurpadores esperan que el Instituto Electoral de Michoacán, así como el Tribunal tome medidas para que en la próxima jornada electoral los espacios sean ocupados por quien en realidad los merece y apoya a la diversidad sexual.