Ante las denuncias de maltrato en México, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de Gustavo Petro pidió a nuestro país que se investiguen 149 casos de maltrato a sus ciudadanos en distintos aeropuertos de nuestro país y envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 57 notas de voz para protestar por el trato que sus connacionales reciben al ingresar a territorio mexicano.
Tan sólo en 2024 se reportaron 49 mil 99 colombianos a los que México les negó el ingreso, lo cual contrasta con los dos mil 151 que se registraron en el 2016. Los colombianos son los extranjeros a los que más se les niega el ingreso a territorio mexicano.
Un reporte de la cancillería colombiana, firmado por el viceministro Daniel Ávila Camacho, destaca que a pesar de que ambos países se han sentado a la mesa a tratar el tema, hasta la fecha el gobierno colombiano "no ha obtenido una respuesta satisfactoria" por parte de la administración de Claudia Sheinbaum.
"En los últimos años, la inadmisión de colombianos ha sido un punto neurálgico que representa múltiples circunstancias para nuestros ciudadanos que viajan a México", indica el reporte.
Fuentes de la nación sudamericana agregaron que el gobierno colombiano permanece atento a que México dé su visto bueno a la realización de la "V Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión", algo que Bogotá ha pedido desde hace varios meses sin obtener aún una respuesta positiva, pese a la "voluntad de continuar conversando".
"El compromiso de México aún no ha tenido avances significativos. La embajada de Colombia en México transmite las quejas sobre abusos y violaciones a derechos humanos al Instituto Nacional de Migración (INM), pero las respuestas de las autoridades mexicanas son estándar y omiten hacer referencias a las quejas específicas; se limitan a informar sobre el motivo de los rechazos y en los casos en que se reciben respuestas específicas sobre las quejas, solo mencionan que serán transmitidas a investigación", menciona la cancillería en su informe.
De acuerdo con la información de la cancillería colombiana, hasta ahora se ha logrado que sus ciudadanos que sean inadmitidos puedan realizar llamadas ilimitadas, con el fin de que se puedan comunicar en todo momento con el consulado y sus familias. Esta acción fue aprobada para el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y desde la embajada se adelantan gestiones para que se amplíe a los demás aeropuertos.
México accedió a que se instalaran máquinas dispensadoras de alimentos en las salas de rechazo de la terminal 1 y 2 del AICM para facilitar el acceso a la alimentación. "A partir de la interlocución constante de la embajada con las autoridades administrativas del aeropuerto en Ciudad de México, se logró, también, que habilitaran wifi en las zonas de segunda revisión, con el fin de que los connacionales puedan acceder en momentos determinados a su celular y comunicarse con sus familiares", indica la cancillería en su informe.
Los casos de colombianos maltratados e incluso humillados en aeropuertos mexicanos se han hecho virales en redes sociales, donde han denunciado ser tratados como "animales" por los agentes del INM. "No teníamos comida, dormíamos en el piso, le tuve que conseguir una colchoneta a mi novio para que descansara; nos trataron como unos objetos, nos retiraron los celulares y nos mantuvieron incomunicados. También nos quitaron los pasaportes", dice en un video una joven identificada como Yolanda.
"Existen dos salones, el primero al que llaman el de la segunda revisión donde hay gente hacinada, ahí están los extranjeros que pueden llegar ser admitidos por alguna razón, pero existe otro salón peor, horrible, donde están las personas que definitivamente no aceptan el país, con gente tirada en el piso, sin comer, sin tomar agua y con un solo baño. Ahí definitivamente se están violando los derechos humanos", denunció el periodista colombiano Roger Jiménez, quien fue detenido el año pasado durante dos días en el AICM.