Tras las afectaciones que sufrieron alrededor de 900 escuelas en la región sierra costa de Michoacán el pasado 19 de septiembre de 2022 por el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, la secretaría de Educación Estatal, informó que ya están por iniciar algunas obras de reconstrucción de las aulas e infraestructura en general afectadas.
Para ello dijo, serán efectuados 51 millones de pesos en la zona siniestrada, los cuales forman parte de una bolsa bipartita entre la federación y el estado.
"Se atendió de manera prioritaria la zona afectada por el sismo, cuyas obras algunas ya iniciaron. El diagnóstico llevó su tiempo, pero el recurso 2023 hay 51 millones de pesos que están siendo operados en la zona siniestrada".
De acuerdo con el último informe de la SEE en diciembre de 2022, se tuvo un registro de 863 escuelas que sufrieron daños menores, mampostería y fisuras, sin representar riesgo en su estructura, por lo que solo se le dio atención de mantenimiento, mientras que identificaron 86 escuelas que requieren una intervención mayor con obras de rehabilitación o reconstrucción, las cuales estarían a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública.
Para ello, personal de la SEE, SCOP y la propia SEP informaron que destinarían 117 millones de pesos para la rehabilitación, para los planteles con mayor afectación, con una aportación federal de 59.1 millones y estatal de 58.2 millones.
En tanto las aulas son rehabilitadas, los alumnos toman clases en carpas que fueron enviadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia "UNICEF"
Las zonas afectadas fueron Lázaro Cárdenas, Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec y Tumbiscatio. También hubo daños en Zamora y Morelia, en donde suspendieron clases de manera temporal.
Los daños ocasionados por el fuerte sismo ameritaron Delcaratoria de emergencia para Apatzingán, Aquila, Coahuayana, y Chinicuila.