Desde octubre de 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico comenzó con el monitoreo en los mercados municipales, Centro de Comercio y Abasto Popular (CCAPS) y centros comerciales para dara conocer los precios más económicos de la canasta básica, ayudando a los michoacanos ahorrar, frente al incremento de los precios por la guerra en Ucrania y la Inflación.
La directora de Comercialización de SEDECO, Xochitl Godoy Toscano explica que despliegan un equipo para recolectar información que sea de utilidad a la ciudadanía en la toma de decisiones.
Aclara que no son operativos, ya que no están facultados para regular los precios, esa es tarea de PROFECO, por lo que su labor es meramente informativa.
Las visitas las realizan los días viernes en los 12 centros comerciales, mercados municipales y los CCAPS de Morelia, así como en los mercados de las principales tiendas de autoservicio y mercados municipales de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Zamora.
"La metodología es tomar marcas propias de las tiendas que siempre tienen el costo más barato y que sea el producto de menor precio", dijo.
Señala que la variación de los precios pueden ser incluso en el mismo día, sobre todo en los centros comerciales.
Los lugares donde regularmente es más barata la compra de la canasta básica y además tienen calidad, son los CCAPs, regulados por el gobierno del estado, instalados en: La Feria, La SEP, Santa María, Santiago Undameo y Tenencia Morelos.