El incremento del costo de los combustibles representa un fuerte golpe a la economía de los michoacanos. No solo impacta a los automovilistas, sino a la población en general.
"Los taxistas, los de las combis, el transporte público en general, van a pedir que aumente la cuota por el servicios. Y no solo eso, por ejemplo, si nosotros vamos al mercado, nos damos cuenta que los precios van incrementado, y esto es porque al final los productores meten en sus costos el precio de la gasolina". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Política Públicas y docente de la Universidad Latina de América.
¿Por qué está incrementando? La alza viene desde una problemática a nivel mundial, debido a la sobre demanda y poca oferta, provocando que los precios se disparen.
"Los mexicanos no tenemos la capacidad de refinar, es decir, compramos la gasolina del exterior. Como está incrementando el precio del dólar, obviamente las gasolinas van a aumentar". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Política Públicas y docente de la Universidad Latina de América.
"¿Cuánto gastará a la semana en gasolina? Como $500 en dos días, de 8 horas". Arturo Ruíz, taxista.
"¿Cuánto te gastas a la semana? Por lo regular, unos $3 mil trabajando ¿Y si te sale? Pues sí, pero no tanto como yo quisiera". Luis, Uber.
Al importar los combustibles, se aplica el Impuesto especial sobre producción y servicios que incrementa a la par de la inflación. La suspensión de los subsidios también abona a la reciente alza de precios.
"Seguramente un porcentaje, tranquilamente de un 15% que se ha incrementado al final en un costo de un producto". Abelardo Lozano Herrera, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán.
Actualmente el costo de gasolina y diesel va de los $22 a $27 en Michoacán.
Para el traslado de mercancías y bienes, así como la prestación de servicios, es necesario el combustible,es por ello que al final el alza de sus precios nos impacta a todos.