Ante las manifestaciones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos delegación Michoacán, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Morelia explicó que es compleja la regulación de cobros de las grúas debido a que hay situaciones en la que el costo depende de la labor que van realizar.
La coordinación de comunicación social, señaló que en el caso de arrastre, las tarifas están establecidas por kilometraje, sin embargo cuando se trata de salvamento, es decir regresar a la carretera una unidad que salió del camino, volcó o se estacó en una rampa de frenado, la tarifa depende de las horas de labores, tipo y cantidad de grúas utilizadas y complejidad de las maniobras, por lo que alcanzar los costos mencionados por los transportistas de hasta $150 mil puede estar dentro de lo establecido y regulado por la SICT.
Pese a ello, la Secretaría recomienda a los transportistas solicitar siempre factura, documentar las labores y presentar las quejas correspondientes ante las autoridades federales, a fin de dar atención a la problemática y mediar los conflictos, ya que pese a que los afectados señalan que al diariamente sufren sobrecostos, únicamente han recibido 2 quejas este año y 16 el año pasado.
En cuanto al reglamento, SICT señala que ya existe uno con las tarifas y tabuladores establecidos.