Para muchos, invertir en un crédito hipotecario a fin de comprar una vivienda es una gran inversión, sin embargo no siempre se obtienen los beneficios esperados, por lo que es importante considerar varios factores antes de tomar una decisión.
"Había muy pocas cosas, muy pocos negocios, sí tenías que estar yendo seguido a Morelia". Salvador Álvarez, Habitante de Villas del Pedregal .
Salvador fue uno de los primeros habitantes de Villas del Pedregal, compró su vivienda en 2009, ya era una zona a la que podía acceder con su crédito FOVISSSTE.
"Que piensen claramente para qué quieren esa vivienda, la quieren solo para pernoctar, porque todo el día trabajan fuera de la ciudad. ¿La quieren como inversión?". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA
Pasaron varios años de espera para que Villas del Pedregal fuera autosuficiente para sus habitantes, sin embargo con el crecimiento, también llegaron los problemas.
"En algunas cosas ha sido mejor y en otras ha sido peor, porque por ejemplo: Antes no nos faltaba el agua". Salvador Álvarez, habitante de Villas del Pedregal.
Especialistas consideran que lo primordial a tomar en cuenta para comprar una vivienda es
analizar si es una zona que cuenta con los servicios básicos como agua, luz, recolección de basura y seguridad.
"Es vivienda alejada de los centros de población, es vivienda que le salía más costoso al trabajador vivir en ella que regresar nuevamente a los centros poblacionales, cercanos a sus centros de trabajo o estudio". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA
Recomiendan elaborar un plan financiero donde sumes todos los gastos de traslado en transporte público o gasolina, y restalo de tus ingresos. Tomar en cuenta el tiempo que invertirás en traslados a lugares que visitas con frecuencia.
"Sí se satura mucho, porque ya pues es mucha gente?Mucha gente que trabaja en los mismos horarios se tiene que ir a las seis de la mañana por que se llenan los camiones". Salvador Álvarez, habitante de Villas del Pedregal.
El propio infonavit recomienda visitar la zona deseada, recorrerla y platicar con los vecinos para disipar dudas antes de solicitar un crédito de vivienda.
Comprar una vivienda en una zona donde la delincuencia ha tomado posesión, hay vandalismo y otros factores negativos podría disminuir la plusvalía y resultar en una pérdida, más que en una inversión.
Antes de comprar consulta el plan de desarrollo municipal de tu ciudad, revisa si el fraccionamiento está municipalizado y cuenta con todos los permisos de construcción. También que reciba servicio de telefonía y tenga buena recepción de internet.