Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Comprometida sobrevivencia de peces por sequía en Presa de Cointzio

"Que nos regalen, nos envíe pipas de agua para los animales". Diego Alcaraz, habiente de Uruapilla. 

Uruapilla está preocupada por la poca agua que le queda a la Presa de Cointzio, viviendo en incertidumbre por conseguir el dinero suficiente para seguir pagando pipas de agua. 

Quienes también están preocupados son los biólogos investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Prevén que la población de peces ha disminuido debido al bajo nivel de la presa y las altas temperaturas. 

"Es como tener en nuestra casa cada vez menos casas. Su hábitat está desapareciendo, la disminución del agua también trae como consecuencia la disponibilidad de alimento, la alza en la temperatura genera problemas en sus ciclos reproductivos principalmente. Son especies de zona templada, con una alta temperatura van a tener problemas de sobrevivencia". Martina Medina Nava, Profesora Investigadora de la UMSNH, adscrita al Laboratorio de Biología Acuática en Ecología de Peces. 

La Especialista en Ecología de Peces explica que en este cuerpo de agua habitan diferentes especies nativas del centro occidente de México de la familia de los goodeidos, entre otras pequeñas especies, la carpa y el pescado blanco del Lago Pátzcuaro, que fue introducido en el siglo pasado.

Esta variedad atrae a varios pescadores que por afición, necesidad o deporte acuden varios días a las semana. 

 ¿Cuánto tiempo tiene viniendo a pescar?:  "Tres años. He aprendido muchísimo y he sacado varias especies aquí". Jorge Betancourt, Pesca Deportiva.  

El único cambio que ellos han notado, es que los peces se aproximan con mayor constancia a la superficie sobre todo en horas de álgido calor, este podría ser un comportamiento de alarma. 

Las especies endémicas son más sensibles a los cambios ambientales, uno o dos grados más de temperatura pueden causarles daño y provocar su muerte.

"Sí sería un dato interesante e importante empezando por el pescado blanco, seguramente ya ha traído sus consecuencias, esto por lo que hemos visto en otros lugares, y algunas especies más sensibles de los gooderios que ellos requieren aguas frías". Martina Medina Nava, Profesora Investigadora de la UMSNH, adscrita al Laboratorio de Biología Acuática en Ecología de Peces. 

Los paseantes admiran con tristeza la situación actual de la presa.

"Pues sí se siente feo porque, a veces se venía uno aquí los domingos a pasar el rato y ya se está acabando otro paseo". Rubén Torres, Visitante. 

En tanto, los esfuerzos de las autoridades, no han dado resultado para revertir la situación y especialistas consideran que las propuestas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, no contemplan acciones efectivas para el rescate del medio ambiente. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias