La tarde del día de ayer, comuneros de Nuevo Zirosto, del municipio de Uruapan, se manifestaron en las afueras de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, pero la raíz del suceso tiene desde el año 1954.
De acuerdo al Vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov, la comunidad no cuenta desde entonces con alguna consesionsria que les haga llegar el líquido vital hasta los hogares, siempre han tenido que adquirir el agua para uso agrícola directamente del manantial Pzipicha.
Este manto de agua se encuentra cerca de la comunidad, por lo que les facilita la tarea de conseguir el líquido, sin embargo, la CONAGUA busca apropiarse de dicho manantial para brindarle consesión a alguna empresa que cobre por los servicios y se destine el agua para uso personal, a lo cual la comunidad se niega, pues esto afectaría sus cultivos.
En la zona, los habitantes cuentan con huertas de aguacate y de algunos tipos de cultivo más, por lo que ya se había presentado un escrito en el que se pedía la revocación de esta iniciativa pues el manantial es de suma importancia para la producción de los comuneros que desde 1952 se han manejado de esta forma.
Hay 2,809 habitantes y está a 1,893 metros de altura. El Pueblo Mágico de Paracho de Verduzco está a 56 minutos en auto (48 km). En la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 8 del ránking.
Fue fundada, en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín. en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Río. Es una comunidad p?urhépecha que mantiene sus raíces históricas en la comunidad de Santa Ana Zirosto.
Esta comunidad ya buscó desde hace algunos años el autogobierno, para regirse por usos y costumbres y el presupuesto directo llegue a los miembros del Consejo Comunitario.