Tras más de un año de lucha entre la comunidad de San Matías el Grande y el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Tellez, por el presupuesto que le corresponde los comuneros como autogobierno, amenazan con tomar vialidades en Michoacán.
Hace apenas unas horas, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió la felicitación a la comunidad por regirse por usos y costumbres, sin embargo, esto ya se había aprobado desde hace tiempo ante el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral, por lo que les corresponde un acumulado de 20 millones de pesos de presupuesto directo, mismo que no les fue entregado.
La comunidad se encuentra en total escasez en sector salud, educación e infraestructura, por lo que ante la nula colaboración del presidente municipal de Hidalgo a entregar el monto, tomarán acciones si esto no pasa en los próximos 5 días, Michoacán sufrirá bloqueos de sus carreteras.
Roque Martínez, Comunero: "Lo que se ha trabajo es a través del Gobierno Federal y de los trabajos que ha hecho la comunidad a través de faenas comunales, a través de recursos en cooperaciones voluntarias de la misma comunidad para poder sacar esos trabajos que como comunidad nos compete".
La localidad de San Matías Grande (San Matías) pertenece al Municipio de Hidalgo (Estado de Michoacán de Ocampo). Hay 5,164 habitantes y está a 2,136 metros de altura. El Pueblo Mágico de Mineral de Angangueo está a 91 minutos en auto (61 km). Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 3 en cuanto a número de habitantes.
La comunidad otomí de San Matías el Grande, municipio de Hidalgo, decidió por 532 votos a favor y 132 en contra, emprender el camino de la autonomía y demandar el presupuesto directo. En el proceso, los comuneros fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y deben recibir el capital promedio de 15 millones para administrar durante el presente año.