Este viernes integrantes de comunidades indígenas y del Consejo Supremo Indígena bloquearon al menos seis carreteras en demanda de respeto a su libre autodeterminación, que es un proceso que han buscado desde hace años.
En esta jornada se dio en las carreteras de Cherán-Zamora a la altura de Zopoco; Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan a la altura de Paracho; Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin; Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán, y la Pátzcuaro-Salvador Escalante, en Pátzcuaro.
De acuerdo con los representantes de este grupo, esta actividad se dio en apoyo a los procesos de autonomía de las Comunidades Purépecha de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del territorio comunal de Zirahuén.
Demandan que el Gobierno de Michoacán respete la autonomía, autodeterminación y autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y reiteraron que el presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo es una persona no grata para las comunidades indígenas, por no respetar los derechos colectivos.