A casi dos años de los acuerdos firmados entre el gobierno del estado y las comunidades indígenas para la regularización de las Kuarichas en Michoacán, el Consejo Supremo Indígena asegura que no hay cumplimiento.
Pável Guzmán Uliánov, vocero del Consejo, afirmó que hay retraso en el reglamento establecido en conjunto por el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no se está cumpliendo con las obligaciones legales ni administrativas para el funcionamiento de las rondas comunitarias.
Entre los acuerdos estaba el envío de destacamentos a las comunidades y entrega de armamento, a quienes cumplieran con las certificaciones y capacitaciones acreditadas por examen.
En el caso del destacamento de la Guardia Civil, que se supone sería envíado en tanto se capacitaban las rondas, solo llegó a dos comunidades: Sevina y Sicuicho, en Turicato solo estuvieron unos días y se retiraron, afirmó el vocero.
Mientras que en armamento, pese a que 15 de 32 comunidades ya completaron los requisitos, a ninguna les han entregado lo correspondiente.