Las comunidades originarias son accedidas por el crimen organizado. Pese a que desde hace años, han velado por su autónoma seguridad, recientemente han tenido que solicitar apoyo a las autoridades estatales para hacer frente a los grupo delictivos que irrumpen violentamente, principalmente en la Meseta Purépecha.
"La comunidades de esa zona, que colinda con la Meseta, Los Reyes,Charapan y Tangancícuaro, pidieron que se hiciera un recorrido con las autoridades". Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, señala que parte de la problemática, se debe a que las capacitaciones de las kuarichas o guardias comunales están tomando más tiempo del previsto.
"Está yendo muy lento, porque ahí no ha cumplido el gobierno del estado. Se comprometió a que iba a mandar destacamentos en lo que los compañeros de la ronda se están certificando, el proceso es tardado, dura de 8 meses a un año y la entrega de armas dura de un año a dos años". Pável Uliánov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Por ello llama a que se tomen medidas para que se aceleren los tiempos de formación, además de solicitar a las autoridades que las capacitaciones sean en las comunidades de origen para evitar que estas se queden desprotegidas a falta de destacamentos provisionales.
Por otro lado, hay comuneros que denuncian violencia por parte de la iniciativa privada y los propios gobiernos.
"Llegan empresas, llegan personas que por el hecho de tener dinero se creen dueños de toda la comunidad, incluso de los recursos naturales". Hugo Ramón Velázquez, Presidente del Comité de Agua de San Miguel del Monte.
Quedando en completa indefensión en estos casos.