Pese a que la noche de muertos atrae gran cantidad de turismo a la zona lacustre de Michoacán, las comunidades no reciben apoyo por parte de las autoridades y no ven reflejada la derrama económica.
De acuerdo con cifras oficiales, este año la recaudación fue de 629 millones de pesos, otorgando previamente 2 millones en apoyo a 25 comunidades para ornamentación e infraestructura.
"Fueron dos millones 728 mil pesos solamente en apoyos, 600 mil pesos más en mejoramiento de imagen urbana de pacanda, Yunuen y Uranden". Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Michoacán.
No obstante integrantes del Consejo Supremo Indigena afirman que el recurso es insuficiente e inequitativo.
"El gobernador le invierte alrededor de 9 a 12 millones de pesos para un evento de Kuinchekua, y solamente otorgó para este año 2 millones de pesos para las festividades de noche de muertos". César Gabriel Capilla, integrante del Consejo Comunal de Jarácuaro.
Señalan que sólo se benefician los hoteleros, grandes restaurantes y algunos artesanos, pero el recurso para atender las necesidades de las comunidades nunca llega.
"Para Jarácuaro en concreto solamente hubo un apoyo de 40 mil pesos, cuando a nosotros el templete el sonido y los kurpites que son de talla internacional andan en un valor de 15 mil a 16 mil pesos, entonces si hacemos una suma total, no nos alcanzan esos 40 mil pesos". César Gabriel Capilla, integrante del Consejo Comunal de Jarácuaro.
Reclaman que es una constante aprovecharse de las comunidades, sus usos y costumbres y no recibir crédito ni respeto por ello.
"Hacen a veces una serie de fiestas o festividades a costas de las comunidades, y efectivamente nunca se comparte una cierta cantidad de dinero para las comunidades y eso definitivamente no debería de ser". Esteban Cruz Rojas, integrante del consejo comunal de Ocumicho.
Por lo anterior buscarán concesar con las autoridades mayor apoyo, de lo contrario podría proceder de manera jurídica y con movilizaciones.
"Son derechos que se tiene que legitimar y hacerlo oportunamente, porque este tipo de cosas a veces se desglosan millones de pesos y siempre marginan a las comunidades indígenas". Esteban Cruz Rosas, integrante del consejo comunal de Ocumicho.