Pese a que el pasado 2022, las comunidades originarias firmaron un acuerdo con el gobierno del estado para que la Secretaría de Seguridad Pública las dotaría de seguridad, en tanto las rondas comunitarias eran capacitadas, a la fecha la mayoría están en indefensión.
De acuerdo con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, señaló que las comunidades accedieron a la capacitación de las rondas, debido a que se les prometió seguridad por medio de un destacamento de la Guardia Civil, la cual es necesaria, porque los integrantes de las rondas se ausentan de sus cargos aproximadamente un año.
Explicó que los procesos de certificación por los que deben atravesar los guardias comunitarios, están conformados por procesos de certificación y exámenes de control y confianza. La academia dura alrededor de 6 meses y las certificaciones y exámenes un par más cada uno.
Actualmente son 30 las comunidades originarias en proceso de autonomía, mismas que deberían recibir el destacamento de seguridad.