Ante el contexto de violencia e inseguridad que viven las comunidades originarias, autoridades tradicionales de 30 comunidades, firmaron y sellaron, un acuerdo de unidad, ayuda mutua, movilización social y colaboración en materia de seguridad.
Reunidos en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, acordaron de mañera autónoma 10 puntos de cooperación comunitaria.
1.- Coadyuvar de manera inmediata a dirimir las problemáticas internas de las comunidades que así lo soliciten.
2.- En el caso de agresiones por grupos paramilitares, se informará a las asambleas generales, implementado acciones conjuntas y se informará a los medios de comunicación.
3.- Si algún miembro de la comunidad, es detenido o desaparecido, realizarán movilizaciones hasta lograr su liberación y/o presentación vida.
4.- Las Rondas Comunales legalmente constituidas, se comprometen a brindar seguridad en las fiestas tradicionales.
5.- Se comprometen a intercambiar experiencias, opiniones, capacitaciones y apoyos para el mejor desarrollo y funcionamiento del sistema de seguridad y justicia comunal.
6.- Exigen que el Gobierno Federal y Estatal instauren las figuras de Ronda del Bosque o Guardianes de los Bosques y la Ronda de los Lagos o Guardianes de los Lagos.
7. Exigen que el Estado mexicano cumpla con el compromiso de instaurar una Base de Operaciones Interinstitucionales en Santa Fe de la Laguna, compromiso minutado con el Gobierno de Michoacán.
8.- Exigen que el Gobierno del Estado cumpla con el convenio de colaboración con las Rondas Comunales y lo firme con las comunidades con autogobierno que aún faltan, envíen destacamentos y armamentos a las comunidades que se rigen por usos y costumbres.
9.- Ante la omisión de los gobiernos municipal, estatal y federal, de atender las necesidades y/o peticiones de las comunidades integrantes en materia de seguridad, exigen una mesa de trabajo con el Gobernador del Estado y con el Gobierno Federal.
10.- Emplazan al Estado mexicano a que atienda y resuelva los problemas de las comunidades originarias, de lo contrario emprenderán movilizaciones en comunidades y territorios.