Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar artículos de la Ley Orgánica Municipal, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a una reunión y mesa de diálogo con los representantes de las comunidades indígenas para conocer su opinión al respecto e informar que acudirá a la Cuidad de México para conocer más a fondo el impacto de dicha resolución con la SCJN y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
El mandatario aseguró que sí hubo consenso con las comunidades indígenas, por lo que se trata de una resolución poco informada, conservadora y violatoria de derechos.
Pese a aún desconocer el fondo de la invalidez, manifestó que solo podría afectar a Tangamandapio.
Por su parte, los representantes de las comunidades en opiniones divididas señalan que sí hubo consenso, mientras que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, asegura que no fue el suficiente.
Explicó que la Suprema Corte se está preocupando por el derecho a consulta, pero está dejando de lado el derecho del Congreso del Estado para legislar en materia presupuestal.
Por lo anterior, emprenderán una jornada de movilizaciones a nivel nacional en la SCJN, acciones para apurar los trámites para la designación del presupuesto y a no discriminar a las 350 encargaturas del orden para que accedan a presupuesto directo.
Las fechas y acciones serán definidas durante el fin de semana