El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informaron que durante el periodo 2019-2024, Michoacán ha recibido 196.5 millones de pesos para el desarrollo de proyectos y 900 millones para becas de posgrado.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que los apoyos para becas de posgrado beneficiaron a 3 mil 65 investigadores de la entidad, de las cuales, el 52 por ciento fue asignado a mujeres y el 48 por ciento a hombres. El monto mencionado representa el 3.1 por ciento del total de apoyos y becas nacionales administradas.
En materia de desarrollo de investigación, se aprobaron 117 proyectos por 160 millones de pesos; de ciencias biológicas, ingeniería eléctrica, historia, derecho, ingeniería química y políticas públicas.
Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional Occidente del Conahcyt, indicó que en los Programas Estratégicos, dentro de los Proyectos de Investigación e Incidencia (Pronaii), se apoyaron 21 por 17.5 millones de pesos, con lo que se impulsa el desarrollo de áreas prioritarias para el estado, como educación, energía y cambio climático, salud, seguridad humana, entre otros.
Finalmente, la titular del ICTI Alejandra Ochoa Zarzosa, destacó los proyectos de interés del estado en los que se realizó una inversión estatal de 6 millones y 13 millones de pesos que el Conahcyt destinó al impacto socioambiental del cultivo de aguacate, al cultivo y comercialización de maíces nativos y al estudio de la incidencia de la enfermedad renal crónica en el oriente michoacano, mismos que permitirán la toma de de decisiones en favor de políticas públicas que beneficien a la sociedad del estado.