Michoacán es uno de los Estados con mayor exportación aguacatera a otros países, sin embargo, esta misma situación es lo que provoca la producción ilegal del fruto por lo que ya está en marcha la certificación.
La marca llevará el nombre de "Pro Forest Avocado", misma que busca garantizar al consumidor que el aguacate está libre de crueldad ambiental o cambio de uso de suelo.
El Estado cuenta con 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, mientras que cada empacadora tiene mínimo un 5% de aguacate que proviene de huertas deforestadas, actualmente ninguna empecadora pasaría la certificación.
La marca contará con un código QR donde enviará a la ubicación de la huerta de la que viene el producto para garantizar su legalidad.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán: "Estamos mandando a los empaques la lista de las huertas qu están deforestando, ustedes lo ven, todas estas azules están generando, mandamos ya las primeras 327, tenemos otras 500 listas, se están observando otras 1500".
Esta iniciativa está pensada estrictamente para Michoacán, para generar una mejor exportación y aportar al medio ambiente que cada vez se ve más afectado, pero Ramírez Bedolla compartió que también hay ya varios Estados interesados en poner en práctica este proyecto implementado por el Gobierno michoacano, tales como Campeche, skn embargo, por ahora se trabajará de manera local para después, ya perfeccionado, compartirlo con los lugares vecinos.
Alejandro Méndez, destacó también que el Guardián Forestal que comenzó que trabajar este año, es la gran herramienta que permite que todo este proyecto se lleve a cabo, ya que es está herramienta tecnológica que ayuda a la localización de huertas que realizan cambio de uso de suelo o deforestación, así como detectar si se han presentado incendios en la zona que pudieran afectar las huertas o en su caso, el producto en sí.