En una estrategia encaminada a la conservación y perpetuación de los jaguares, especie amenazada en México, el Zoológico de Morelia da la bienvenida a una pareja juvenil de estos felinos.
El macho y la hembra, trasladados desde un zoológico en Baja California a finales del año anterior, ya están disponibles para la vista del público. Se espera que pronto se reúnan con dos ejemplares de jaguar melánico nacidos en el parque Benito Juárez en diciembre de 2020.
Ambos jaguares recién llegados, cuyo pelaje muestra tonalidades amarillo-naranja con marcadas rosetas negras, se convertirán en las respectivas parejas de los jaguares que ya habitan en el zoológico, con el propósito de establecer un programa de reproducción dirigido a la preservación de la especie.
Es de mencionar que, los jaguares en México están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural por la deforestación, la fragmentación del paisaje y la expansión humana. También enfrentan amenazas como la caza ilegal y el conflicto con humanos derivado de la pérdida de presas naturales.