Este viernes, se llevó a cabo la conferencia de prensa "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Morelia, con motivo de su visita para conformar la mesa de seguridad e inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional.
Frente a medios nacionales, y pocos medios locales, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, inició la charla dando a conocer las preocupaciones del estado en temas de seguridad, salud y economía.
Aureoles informó que al momento, derivado de la pandemia, se tiene una ocupación hospitalaria del 50%, al acumular más de 5 mil casos, preocupa la situación, sobre todo en Lázaro Cárdenas, donde se concentra más del 40% de los casos.
En el tema económico, recordó que en el mes de mayo, fueron reducidas el 31% de las participaciones que la federación envía a los estados, sumado el recorte de 815 millones de pesos en el mes de junio. dando un fuerte golpe a la economía, al tener que destinar recursos al sistema de salud, el programa "Michoacán Alimenta" y reducción de impuesto para apoyar al sector empresarial, como la devolución del impuesto sobre la nómina, siendo este uno de los ingresos más importantes del estado.
Sobre el tema de seguridad, reconoció que los homicidios continúan a la alza desde 2014, a causa de la disputa entre los grupos delictivos por el territorio, enfocados al trasiego de droga, robo de vehículos y robo de combustible.
Señaló que el robo a vehículo, es uno de los delitos con mayor incidencia en el estado, con el 90% de recuperación de vehículos reportados. También destacó la reducción de delitos como robo a transeúnte, secuestro , robo a casa habitación y extorsión.
Así enlisto el mandatario estatal, los logros de sus administración en la conformación de las instancias de seguridad y salud , al mero estilo de un informe de gobierno.
Finalmente, Aureoles, mencionó el tema de la controversia constitucional, presentada por la militarización de la tareas de seguridad, asegurando que no se trata de un acto en contra de las fuerzas armadas o del presidente de la república, sino del esclarecimiento de las tareas que cada área va a realizar.
Ante esto el presidente respondió que ya es un hecho, aseverando que era necesario.