Once años después del inició de las labores de remodelación en elTeatro Mariano Matamoros, finalizóla primera etapa de acabados de la obra.
A la fecha y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Ejecutivo del estado ha finiquitado cinco contratos. Tres de ellos, comprendieron trabajos de restauración y obra civil de la fachada y el portal -que había permanecido cerrado al público durante nueve años y se encuentra catalogado como Monumento Histórico-, así como al interior del recinto.
Posteriormente, la SCOP ejecutó la primera etapa de acabados en camerinos, sanitarios del sótano, vestíbulo, dulcería, muros en la sala teatral, mezzanine y áreas de usos múltiples, que corresponde a dos contratos más.
La intervención cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), derivado de la importancia cultural y material del inmueble.
El gobierno estatal, espera entregar el inmueble que comenzó en remodelación en 2009 terminado antes de que termine el sexenio de Silvano Aureoles.