La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diariamente efectúa labores para la prevención y disuasión del delito, entre las cuales destacan las retenciones por faltas administrativas en la vía pública, a fin de garantizar la paz social y el bienestar de los ciudadanos.
En el estado de Michoacán la infracción más recurrente en menores de edad es el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, y a través de la Dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa, en el mes de mayo se registraron diez ingresos de los cuales tres corresponden a menores de edad de entre 12 a 17 años, presentados por este motivo.
Cabe resaltar que, los menores de edad que presenten problemas con la Ley, reciben atención adecuada debido a que la SSP a través la DJCMA implementó el Modelo de Justicia Cívica para brindar el seguimiento de la atención integral contra las adicciones. Esto a manera de prevención, detección temprana, reducción del daño, tratamiento, recuperación, rehabilitación e integración comunitaria.
Es así que la institución exhorta a la ciudadanía a mantener cuidado ante consumo de bebidas alcohólicas o sustancias ilegales en niñas, niños y adolescentes, ya que esto supone enormes riesgos de salud y seguridad. Ante cualquier hecho de emergencia, llamar al número telefónico 911, disponible las 24 horas del día