Los casos de discriminación y violencia en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género continúan en Michoacán, siendo los espacios escolares y laborales los principales donde es ejercida.
De acuerdo con Paulina Anaya, subdirectora Técnica de Trámites Procesales del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia en Michoacán, en lo que va del año han recibido 4 denuncias en Morelia, Sahuayo y Jiquilpan. Precisó que quejas y asesorías han reportado un número mucho mayor.
Uno de ellos fue en contra de una menor, quien fue discriminada por su identidad de género en una institución educativa de Morelia.
"Si es un tema muy delicado y más tratándose de una menor de edad. Afortunadamente resolvimos este tema de una manera positiva. Las autoridades entendieron, aunque los maestros tienen cierta resistencia, a lo mejor por su edad o por su educación. Nosotros somos una generación muy distinta" explicó la subdirectora.
Pese a que la ley protege a las personas con VIH, para que no sean obligados a revelar dicha información a un empleador, en el estado se han detectado que violentan los derechos de este sector poblacional.
"Hay hasta rechazó de gente que quiere ocupar un empleo dentro de su empresa y se dan cuenta que tiene VIH, entonces no les importa tanto si es trans, sino el dictamen donde dice que es VIH positivo y les impiden el acceso". Lamentó.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, señala que aún hace falta mayor conciencia y empatía por parte de la ciudadanía, principalmente por las generaciones de mayores a los 40 años de edad, quienes en muchas ocasiones son los que mayormente ejercen este tipo de violencia.