A un mes de la reclasificación del feminicidio contra Frida Santamaría a homicidio doloso, las exigencias para que el agresor sea castigado continúan.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Carolina Rangel Gracida reiteró que continúan exigiendo a las autoridades encargadas de impartir la justicia, el reconsiderar la decisión tomada el pasado 25 de enero, al reclasificar el delito y dejar en libertad al presunto agresor.
"No podemos decir que hubo un cambio, ahorita si estuviera tras la rejas aunque sea por homicidio doloso, pero ahora está libre, está en su casa? Si ya hubiera estado tipificado como feminicidio, tal vez ahorita estaría cumpliendo una condena"
Mencionó que desde la SEIMUJER, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el gobierno del estado continúan el apoyo y acompañamiento a los familiares, que siguen la lucha para exigir justicia por la muerte de su hija.
Rangel Gracida, señaló que sostienen reuniones con la Fiscalía General del Estado, a fin de que todos los homicidios dolosos de mujeres se investiguen como feminicidios, lo que podría incrementar los casos en carpetas de investigación, sin embargo es necesario que se haga con perspectiva de género.
"El homicidio doloso hacia la mujer primero se investiga como feminicidio y ya de ahí se descarta como homicidio doloso? para que se pueda tener perspectiva de género en los homicidios dolosos de las mujeres, no es un tema de que se tuviera que ocultar, al contrario hay que decir que existen, porque se tipifican como feminicidios".
Tan solo en 2022, en Michoacán se registraron 44 feminicidios.
Frida Santa María, murió a causa de arma de fuego el 18 de junio de 2022, cuando estaba en un salón de fiestas en Sahuayo, señalando como presunto responsable a su pareja sentimental, con quien testigos afirman, sostuvo una discusión.