Al menos siete eventos clandestinos de pelea de gallos han sido suspendidos por el ayuntamiento de Morelia, tras recibir denuncias de vecinos o habitantes de los lugares donde se realizan.
El Secretario del ayuntamiento Yankel Benítez Silva, explicó que de momento están prohibidos este tipo de eventos, por lo que no están expidiendo permisos, no obstante, esto no está estipulado en el reglamento municipal.
El artículo 11 de la ley de protección a los animales para el estado, prohíbe utilizar a los animales para que participen en peleas provocadas a fin de formar parte de un espectáculo público o privado, exceptuando las corridas de toros, novillos o becerros, jaripeos y peleas de gallos, las que habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones vigentes. Dejando a disposición de los municipios los permisos.
Tras los hechos violentos en los palenques de Jungapeo y José Sixto Verduzco, en donde hubo civiles asesinados, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los municipios no otorgar permisos, para evitar los focos de violencia, sin embargo, no hay un documento oficial que los prohíba.
En Morelia, a decir del secretario, los puntos han localizado palenques con peleas de gallos son las tenencias. El último desarticulado fue en Capula.
Finalmente el funcionario señaló que no están en contra de la crianza, pero sí de que mueran animales en las prácticas de la peleas.