Hasta el momento, el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso de capacitación de Kuarichas, reforzamiento de seguridad y entrega de armamento, pero al convenio que firmaron hace casi un año.
De acuerdo con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável UIliánov, Guzmán, el 90% de las 35 comunidades autónomas, no se ha cumplido.
Otro adeudo importante es la entrega de armamento, el cual acordaron sería otorgado una vez que las comunidades cumplieran con la capacitación, academia y exámenes C3. Mismo es el caso en la entrega de patrullas.
"Ni siquiera se ha cumplido con el tema del reglamento de las rondas comunales. Hace ya un año que se aprobó la ley de seguridad y no se ha cumplido con el entrenamiento. Es Secretario de Seguridad Pública, ni siquiera ha atendido a las comunidades", declaró el vocero.
Señaló que hace ya dos meses, solicitaron una audiencia con el funcionario, sin que a la fecha tengan respuesta.
Son las mismas comunidades, quienes continúan realizando todas las labores de seguridad sin armamento y con lo que tienen a la mano.
Prevén, que el Congreso buscará aprobar el reglamento sin consultar a las comunidades, por lo que estarían impugnando tanto el reglamento como la ley.