El municipio está abierto a un convenio de seguridad con el estado, pero solo si se acepta la contrapropuesta presentada por el ayuntamiento, afirmó el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.
En rueda de prensa, adelantó que será la próxima semana cuando se presente este documento al Gobernador.
"Si el convenio al que se hace alusión es para sumarnos y apoyar la estrategia del gobierno del estado en disminuir los homicidios, claro que le vamos a entrar, aquí están nuestros resultados, la coordinación también implica responsabilidades diferenciadas, cada quién se haga cargo de lo que le corresponde".
El presidente municipal señaló que no es necesario que se firme un convenio para realizar este trabajo, sino que sea meramente de coordinación.
La contrapropuesta contiene los siguientes puntos: que la seguridad dé a ciudad se opere conforme al modelo de justicia cívica y proximidad de Morelia.
"Que se sume el estado en esos términos, que los detenidos por faltas administrativas sean procesados ante un juez cívico y no sean llevados a un centro de detención estatal oscuro, sin cámaras y absolutamente ilegal".
Además, la conformación de cuadrantes coordinados en los límites territoriales con Charo y Tarímbaro, respeto a competencia de municipio en materia de tránsito, que el gobierno del estado proporcione un espejo del C5, atención de todas quejas y denuncias en contra de elementos del estado y que los elementos estatales estén certificados.