El dólar de nueva cuenta ha recobrado valor frente al peso mexicano causando incertidumbre en la economía del país. El cambio de gobierno, reformas y la caída de las tasas de interés, causan incertidumbre en las relaciones comerciales provocando que los inversionistas decidan pausar o retirar proyectos, depreciando el peso.
"Podemos nosotros importar la inflación, si nosotros consumimos muchos artículos del exterior, un dólar más caro nos va a costar más. México contrata deuda pública en dólares, nos va a salir más cara. Bajo este contexto de no sé si invertir o no, esto afecta a los empleos de los mexicanos". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Política Públicas y docente de la Universidad Latina de América.
Los mercados agroindustriales, son los que más resienten el tipo de cambio.
"Donde se benefician el sector pecuario industrial porque recibe materias primas más baratas, pero perjudica la producción nacional porque al estar indexados los precios al mercado internacional el productor de granos básicos principalmente pierde el poder adquisitivo". Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General en Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
México es el 3er lugar en importación de granos, pero también ocupa el 9° como productor agropecuario del mundo y 7° como exportador agroalimentario. En 30 años han crecido más de 1,154% las exportaciones, cada año rompiendo el récord del anterior. En este sentido, el incremento del dólar, beneficia mayormente a los campos mexicanos.
"México tiene la ventaja de tener al mayor mercado del mundo en la frontera, nuestros productos son de buena calidad y de muy buen sabor, que es un producto muy apetecible, ya que de nuestras exportaciones el 82% va al mercado más grande del mundo que es nuestro socio comercial Estados Unidos". Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General en Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Es el mismo caso de las remesas.
"Michoacán, recibe aproximadamente el 5% de su PIB en remesas. El hecho de que ahora el peso se esté depreciando, conviene en el tema de las remesas". Daniela Valenzuela Carreño, Economista Especialista en Política Públicas y docente de la Universidad Latina de América.
No obstante, sería importante la implementación de políticas públicas para evitar que el peso se deprecie y amortiguar los cambios bruscos en la economía.