Tras el reciente acontecimiento en la carretera Siglo XXI, en el que fallecieron calcinadas 5 personas tras chocar el vehículo en el que viajaban y dejar heridas a 5 más, se busca crear un protocolo de seguridad en las vías, al igual que de actuar para que las responsabilidades de los accidentes sean asumidas. El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, compartió que es lamentable siempre que estos choques suceden, ya que se san de manera regular en los tramos de esta vialidad.
Puntualizó que buscará al directivo encargado del área para crear una estrategia que disminuya los choques en la carretera que ya se comenzó la ampliación a 4 carriles pero se encuentra con retraso, de igual forma el protocolo buscará que las empresas de transporte de mercancía se hagan responsables en caso de incidentes pues la mayoría de ellos son con camiones de carga.
Carlos Torres Piña: "Luego ante el dolor de muchas familias no le dan seguimiento a este tema, pero ahora, ante el hartazgo y la molestia de la comunidad de Gabriel Zamora pues tuvieron que ejercer este tipo de presión, cuando toman la caseta por otros temas sociales las empresas nos presionan como gobierno, para que resolvamos pronto y yo ayer estuve presionando y presionando".
La Carretera Federal de Cuota 37-D, conocida como Autopista siglo XXI, es una vía de peaje mexicana que se encuentra en los estados de Michoacán y Guerrero y forma parte de una compleja red carretera que une los puertos de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico y Tampico en el Golfo de México. La autopista inicia en Pátzcuaro, donde entronca con la carretera federal 14 (Morelia-Pátzcuaro) y la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro (Macrolibramiento de Morelia), y recorre 310 kilómetros, (de los cuales 253.6 son en territorio de Michoacán y 56.4 en Guerrero),1? hasta desembocar en el puerto de Lázaro Cárdenas.