El crimen organizado se ha apoderado de la autopista Siglo XXI, arrebatando vehículos particulares y transporte de carga a quienes transitan diariamente por la zona.
"Hay muchos accesos irregulares en la autopista que la gente de la delincuencia organizada lo utilizan mucho para despojar tanto a particulares como a transporte de carga". Saul Cuevas Vargas, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas.
Pese a ser una autopista concesionada, obligada a velar por la seguridad de los conductores, la vigilancia es mínima.
"Muy limitada y luego ya en la noche ya no hay, cada quien se va a replegar a sus cuarteles o a sus estaciones y se entiendo porque son humanos, y también tienen temor de la delincuencias". Abelardo Lozano Herrera, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán.
De acuerdo con los transportistas, hay accesos irregulares en San Pedro Barajas, cerca de la caseta de la Cañas y rumbo a Cuatro Caminos, por donde ingresan los criminales.
"Muy recurrente, no sabría si todos los días, pero casi estamos teniendo un reporte a la semana en esos tramos". David Luviano Gómez, presidente de la Confederación patronal mexicana en Michoacán
"Si hablamos de particulares, creo que a la fecha sigue habiendo muchos robos sobre todo en la zona de tierra caliente que viene siendo Las Cañas, hasta Santa Casilda". Saul Cuevas Vargas, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas.
La atención temprana a accidentes también está comprometida.
"Nos acaban de quitar todas la ambulancias que estaban en la autopista". Abelardo Lozano Herrera, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán.
Exigen reforzar la vigilancia y regresar la unidades de emergencia, recordando que esta es una autopista altamente peligrosa en donde hay accidentes fatales constantemente.
La AMIS registró el incremento de robo a vehículo pesado pasando de 352 casos en 2023 a 365 en 2024.