Tras la explosión de la mina en Tumbiscatío que dejó a tres jornaleros lesionados, el Fiscal General de Michoacán, Adrían López Solís informó que autoridades en labores conjuntas con el ejército, realizan investigaciones en la zona, señalando que los explosivos son elaborados de manera "improvisada", al llamarlos caseros, descartando que se trate de artefactos de uso industrial o mayor manufactura.
López Solís reiteró que este tipo de artefactos son sembrados por criminales de grupos antagónicos que se disputan el territorio, dejando víctimas colaterales. Señaló que estos grupos se dedican a la producción y comercialización de sustancias adictivas.
Señaló que tras los hechos realizaron las investigaciones correspondientes, con las precauciones debidas para evitar otro percance y desactivar artefactos.
"Nuestro personal ha estado recibiendo capacitaciones diversas por la agencia del control de las armas de fuego y explosivos de EEUU para poder identificar las características de estos artefactos explosivos en cuanto a sus componentes y sus mecanismos. También sé que en la SSP se cuenta con un escuadrón antibombas". Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán.
Señaló que hace un mes estuvieron colaborando en una intervención en la zona de Zicuirán, La Huacana y Churumuco en conjunto con el Ejército Mexicano para la ejecución de cateos y aseguramiento de artefactos explosivos y maquinaria para su fabricación. Reiterando que no es ajena a las autoridades la situación.