De acuerdo con la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la Presa de Cointzio está al 25% de su capacidad y se prevé que continúe disminuyendo.
El 30% del agua que reciben los morelianos es captada de la Presa de Cointzio, los bajos niveles del agua alertan sobre la inminente crisis hídrica.
"La Presa de Cointzio, estamos muy preocupados por ese tema. 68.52 millones de metros cúbicos y al día de hoy tiene 17.15 millones de metros cúbicos". Roberto Arias Reyes, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.
Los propios vecinos de la Presa, habitantes de Uruapilla sufren las consecuencias, padeciendo escasez de agua en sus hogares.
"Pues se escasea también creo el agua del pozo en estos tiempos. Me caen como 15 minutos agua y sin fuerza, entonces se me junta como un medio tambo. Nos la ponían cada tercer días, lunes, miércoles y viernes, pero ya después nada más la estaban poniendo dos días". Vicente Aguilar, Habitante de Uruapilla.
Una pipa de agua recorre la localidad, varias veces a la semana, llenando los tinacos, piletas y aljibes.
"Hace todavía 5 - 6 años el agua era diaria y con una presión que subía hasta un segundo piso en tinaco sin ningún problema, ahora se la tandean dos veces a la semana, y si usted tiene un tinaco arriba de segundo piso, ya el agua no sube". Vicente Estrada Torres, Presidente COEECO.
El saqueo de agua mediante bombas, al mismo estilo que se ha hecho en Pátzcuaro, también está causando fuertes afectaciones.
"Una que se llama la Quinta María, creo no sé cómo le está robando agua aquí. A nosotros no nos dejan agarrar". Testimonio anónimo.
El 2 de mayo, personal de la Conagua solicitó el apoyo a la Guardia Civil al detectar esta toma localizando una bomba conectada a una manguera de 800 metros que desembocaba en una quinta.
"El delito es la apropiación de aguas nacionales, uso ilegal de aguas nacionales. La fiscalía es la que ya está procesando esto. Si de ahí deriva una orden de aprehensión u otra medida por la FGR eso ya corresponderá". Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente en Michoacán.
Los animales también sufren la sequía, el ganado pasta donde había agua y el gasto en pipas de agua se acumula. En una segunda entrega conoceremos cómo viven los vecinos de Uruapilla la crisis...