La mañana de este martes, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán realizaron bloqueos en 7 tramos carreteros del Estado para manifestarse en contra de la reforma constitucional en materia Indígena, pues la acusan de discriminatoria y posiblemente será aprobada el día de mañana en el Congreso del Estado. Pavel Ulianov, presidente del consejo, señaló que, se pidió mesa de diálogo con los integrantes del Congreso para hacer sus peticiones, sin embargo ante la negativa, las comunidades se organizaron y tomaron la carretera Cheran-Zamora, Cheran-Uruapan, Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, Morelia-Zacapu, Pátzcuaro-Uruapan, Uruapan-Los Reyes y Ramal Camelinas en Morelia.
Los manifestantes expresan que la reforma discrimina a más de 400 comunidades indígenas del Estado, pues solo beneficiará, con recurso y derechos a las que ya cuentan con autogobierno. Por lo que esta reforma no es para todas las comunidades indígenas.
Pavel Ulianov, presidente del Consejo Supremo: "Solamente se reconoce a los autogobiernos pero deja fuera a la inmensa mayoría de comunidades indígenas y también esta reforma pues no reconoce el sistema de justicia Indígena, ni el derecho al territorio de los pueblos nativos, ni la autonomía educativa, ni siquiera instaura el derecho de la consulta Indígena que viene a nivel federal".
Ulianov destacó también que aunque sea aprobada esta reforma el día de mañana, las comunidades seguirán realizando manifestaciones hasta que se cumplan las peticiones que solo apelan a los derechos de los pueblos originarios, entre tomas carreteras, de instalaciones y marchas es lo que se espera hasta conseguir qué se tomen en cuenta por completo las comunidades y no solo las que ya cumplieron con los requerimientos para regirse legalmente por usos y costumbres, pues este trabajo se realiza en todas estas comunidades indígenas sin qué se cuente de manera oficial con el autogobierno, finalizó afirmando que son todas las comunidades o ninguna.