De acuerdo al registro epidemiológico correspondiente a la semana 30, Michoacán registró 107 mil casos de enfermedades gastrointestinales, donde Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán son las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia.
Ante las intensas precipitaciones en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a extremar las precauciones para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales.
Es importante que las y los michoacanos cuiden su salud y la de sus familias, principalmente en los menores de 5 años, como grupo con más riesgo de contraer infecciones intestinales.
Ante ello, la institución trabaja para reforzar las acciones de promoción y prevención entre la población michoacana y así evitar muertes por deshidratación y diarreas, o un incremento de casos y brotes gastrointestinales.
Es importante estar atentos a síntomas, como evacuaciones continuas liquidas o semilíquidas, fiebre, vómito, dolor abdominal, labios secos o deshidratación, principalmente en niños, ya que en estos casos deberán acudir de manera inmediata a su médico, hospital o Centro de Salud más cercano para ser atendidos.
En caso de presentarse enfermedad diarreica en menores de edad, se recomienda no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, tomar agua sin endulzantes para una adecuada hidratación y de preferencia, ingerir vida suero oral.
Es importante que la ciudadanía mantenga medidas preventivas como el lavado de manos constante antes y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, cocinar alimentos evitando el consumo de mariscos crudos; así como lavar las latas antes de abrirlas, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras, lavar carnes y usar agua hervida o purificada.