Michoacán cuenta con áreas destinadas de agave para la polinización de los murciélagos en el producto, lo que garantiza que se mantenga sano durante los aproximadamente 5 años que tarda en crecer y se utiliza para crear tequila. Actualmente existen al menos 5 cultivos en el Estado que asignan un área específica para este proceso.
Los murciélagos se alimentan del néctar de algunas flores de cactus y agaves paniculados, transportan el polen en su pelo y realizan la polinización con lo que aseguran la diversidad genética de los agaves la cual disminuye su vulnerabilidad ante plagas y enfermedades. De acuerdo al secretario de Medio Ambiente, Alejandro Mendez, es una buena estrategia ya que esto genera mejores ejemplares.
Señaló también que con la certificación de agave michoacano, se buscará que más productores aporten a este proceso ecológico que le ayudaría a los ejemplares a concentrar mayor cantidad de azúcar y se mejoraría la calidad para la realización del mezcal o tequila.
Los murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con unas mil cuatrocientas especies actuales, representan aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte, tras los roedores, en el segundo orden más diverso de esta clase. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.? La disciplina correspondiente es la quiropterología.
Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.
Cerca de un 70 % de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos.