Buscar
21 de Noviembre del 2024
Educación

Cuotas escolares sin regularización en Michoacán

Cuotas escolares sin regularización en Michoacán

Escuelas cobran desde 300 hasta 900 pesos de inscripción 

Cuotas escolares en Michoacán no son obligatorias, pero tampoco reguladas por la Secretaría de Educación, por lo que escuelas llegan a cobrar desde 200 hasta 900 pesos para permitir el acceso a la educación a las y los niños y adolescentes en el Estado.

La titular de la Secretaría, Gabriela Molina, fue cuestionada esta mañana sobre si son permitidas, ya que en la mayoría de las instituciones de Michoacán se cobran altos montos, a lo que Molina afirmó que no se debe condicionar e impedir el acceso pues es un derecho constitucional, sin embargo, tampoco hay un protocolo para detectar situaciones en las que por no contar con los recursos para pagos de inscripción, se prohíba la entrada al aprendizaje.

Destacó también que son cerca de 9 mil centros de trabajo los que se tendrían que tener vigilados para darse cuenta de las situaciones irregulares que existen en este tema, lo que implicaría una infraestructura enorme de coordinación. Lo único que se puede hacer por el momento es llamar a los directivos de las instituciones a ser sensibles pues no son las mismas condiciones de una escuela en la colonia Chapultepec de Morelia que en una comunidad en Aquila.

Finalizó expresando que con el modelo neoliberal que llegó y desmanteló la educación pública, redujeron los presupuestos para invertir en infraestructura, mantenimiento y operatividad, lo que es causa del cobro de dichas cuotas "voluntarias".

La situación a provocado ya varias manifestaciones de padres de familia como lo fue en la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el fraccionamiento Puerta del Sol, Tarímbaro donde la inscripción que se pide es de 600 a 900 pesos y tiene un director interino, el cual es otro de los problemas del sector educativo del Estrado michoacano.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias