El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán pone a disposición de los ciudadanos asesoría jurídica en caso de que su vehículo haya sufrido afectaciones por baches de la ciudad o Estado, para que los Gobiernos cubran los montos.
José Esquivel, coordinador de defensoría jurídica: "Son competencia nuestra todos los actos u omisiones de la autoridad ya sea municipal o estatal o de organismos autónomos municipales o estatales que vulneren algún derecho".
Los michoacanos pueden acudir a la dependencia, en donde se hará el análisis de los daños, se fijará un monto que cubra los gastos y posteriormente se interpondrá la demanda ante el Ayuntamiento o Gobierno estatal. Este proceso es gratuito.
Tania Cervantes, conductora: "Pues yo pienso que es una buena oportunidad pues ya que la ciudad está afectada por todos lados por dichos baches y que pues realmente no se hacen responsables de dichos daños que pasan a los vehículos".
Hasta el momento, se cuenta con 10 denuncias denominadas "daño patrimonial", la más grave fue de 21 mil pesos por daños a la suspensión y a los neumáticos del coche.
Horacio Méndez, conductor: "Me parece bien pero dudo que haya respuesta por parte de los responsables, o sea, es muy difícil, si no arreglan los baches menos van a arreglar los carros ajenos, he visto yo que por causa de esos baches se han generado, ya una descompostura de coche es lo de menos, yo he visto accidentes".
Al ser una iniciativa reciente, muchos de los ciudadanos no saben que existe este acompañamiento, por lo que se buscará darle más difusión en redes sociales para que se acerquen al Tribunal.
Destacó también que al igual, se brinda asesoría en cuanto a temas de grúas, ya que se dan casos en los que los cobros son abusivos, por lo que se interponen demandas de reparación de daños.