En diciembre se presenta un ambiente en donde se percibe la magia de la Navidad. Las calles adornadas, iluminaciones de colores, dulces y regalos ? ¿Y qué sería de la Navidad sin los villancicos?
Los villancicos son la Banda Sonora Original de la Navidad. No existe un establecimiento, hogar o colegio que no cante al son en esta época. Los Villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular, se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes o hablaban de historias de amor.
Fue más adelante cuando se empezó a relacionar con la Iglesia, cantando en el Corpus Christi o Asunción. De esta manera surgieron los villancicos tal y como los conocemos hoy, cantados por niños en el coro de la Iglesia y en torno a la Navidad. Los Villancicos son tradicionales en España y Latinoamérica.
Algunos ejemplos de Villancicos populares son: Camino hacia Belén; Los Peces en el río; 25 de diciembre; Mi burrito Sabanero; Feliz Navidad y algunos más. Para hacerlos sonar, se utilizan instrumentos de pequeña percusión, como panderetas, panderos, cascabeles, maracas.