Las corporaciones de seguridad delinearon las acciones de prevención y vigilancia a implementar durante las Fiestas Patrias en Morelia, a fin de que las celebraciones se desarrollen sin incidentes.
En Palacio de Gobierno se instalará un Centro de Mando para monitorear el primer cuadro de la ciudad ante alguna emergencia.
Realizaron además un recorrido por el Centro Histórico de Morelia, para definir los puntos de acceso, rutas de emergencia, la colocación estratégica de torres de vigilancia y cámaras de video -conectadas al C5i-, que permitan brindar orden público y actuar ante cualquier eventualidad de manera inmediata y eficaz.
Durante la supervisión de la zona, se estableció que se instalarán módulos de inspección en los accesos a la capital desde días previos a los festejos para detectar armas de fuego o artefactos explosivos que pudieran presentar algún riesgo para la población. Ante ello, los Agrupamientos Caninos de la Guardia Civil, Ejército y Policía Morelia realizarán barridos en inmuebles y plazas públicas ubicadas en el primer cuadro, para la detección de explosivos.