Buscando reducir la contaminación por unicel, estudiantes del Tec de Morelia dan vida a un proyecto usando larvas que degradan este material.
La larva come trozos de unicel hasta que se convierte en escarabajo, y después en alimento para mascotas.
En el equipo están Lilian María Cortés Ramón, Jesús Alejandro Rodríguez, Salvador Muñoz y Ruth Rojo, y esperan que su idea avance.
Al verle futuro ya está en trámite de patentado, apostando a crecer en un futuro como empresa.
Los jóvenes son estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, y aseguran que buscan disminuir el tiempo de degradación de 800 años a tan solo 45 días.
Este equipo recibió una beca en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITM donde, con la asesoría de la doctora Tania Méndez Romero, trabajen en la creación y registro de su propia empresa; de esta manera buscarán producir la mayor cantidad de larvas alimentadas por unicel para que al convertirse en escarabajos, estos sean vendidos como alimento.
Este mismo proyecto (Degradalarva), representará al TecNM Campus Morelia en la Competencia Nacional Enactus 2022 que se realizará en junio próximo, lo que representará un incentivo más para el equipo de estudiantes.