A pesar de los últimos hechos violentos que se han registrado en donde menores de edad se ven involucrados en la comisión de actos violentos como ataques y asesinatos, varios estados replicarán el esquema de Mochila Segura.
Dicho programa es aprobado por los padres de familia, quienes aseguran que es una medida preventiva ante este tipo de situaciones, como la vivida en un plantel de Torreón Coahuila, y piden que en Michoacán se aplique.
Sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció que se optará por otro tipo de estrategias, centradas en apoyo psicológico, orientación, asesoría escolar, talleres y detección oportuna de niños que requieran atención oportuna.
El encargado de despacho, Héctor Ayala, aseveró que en este programa, que se dará a conocer en próximos días, se tendrá la colaboración de padres de familia, pero no será revisión de las mochilas de parte de las autoridades, ya que insistió en que esto transgrede los derechos de los infantes.
El exhorto también consistirá en que desde casa los padres de familia apoyen con la revisión desde el hogar, para que descarten que los menores lleven objetos riesgosos o prohibidos, además de que sepan detectar si su hijo se encuentra bien anímicamente o si este presenta comportamientos anormales.
Dicho llamado lo comparten los padres, ya que coinciden en que el hogar debe ser el primer filtro y no dejar toda la responsabilidad a los padres de familia.