El patrimonio que por años, una familia de Uruapan consolidó con arduo esfuerzo, quedó reducido a cenizas a manos de criminales.
"En pleno día, en plena luz del día. En uno de los entronques más transitados de Uruapan? Llegaron un comando de 60 personas, 15 a cada lote, no'más a volar carros a prender y balancearlos". Víctima de la agresión.
El pasado 18 de enero, 4 lotes de venta de autos, fueron siniestrados como represalia, ante la negativa de la familia a pagar un millón de pesos como derecho de piso por cada lote.
Una de las víctimas narra que desde hace tiempo pagaban derecho de piso, que iba de los 100 a 300 mil pesos en total por los lotes.
"Querían otra extorsión más grande, les dijimos: -Oigan pues, no sacamos para ustedes, no se puede. -Si no, nos dan más va a pasar esto. .De repente, eso fue que porque supuestamente nosotros estábamos apoyando a ciertos grupos cuando gracias a Diosito no estamos apoyando a ningún grupo antagónico". Víctima de la agresión.
Durante la agresión, 3 trabajadores fueron lesionados por los sujetos armados. De inmediato buscaron ayuda para que recibiera atención médica, sin embargo, uno de ellos murió.
"Entre ellos, lamentablemente la pérdida de mi sobrino de 21 añitos cumplidos, otro muchacho con 15 balazos que está entre la vida y la muerte, y otro muchacho con un balazo en un tobillo". Víctima de la agresión.
No es la primera vez que sufren a manos del crimen, hace apenas unos meses, uno de sus hermanos, quien también era propietario de un lote de autos, fue asesinado.
"Lamentablemente nos lo mataron el 24 de marzo del año pasado. Y al que nos acaban de matar es su hijo de él". Víctima de la agresión.
Las investigaciones no han avanzado, y los agresores continúan sueltos. Cada día que pasa viven con temor.
"Es un terror, estamos de casa en casa cambiándonos de un lado a otro. Todo el patrimonio de toda una vida". Víctima de la agresión.
Hoy una familia perdió lo que con esfuerzo había logrado, también más de 20 empleados perdieron su fuente de ingreso, sin contar los empleos indirectos. Y lo más importante, a todos les fue robada la paz y la seguridad.