Ciudadanos que constantemente pasan por la zona y algunos vecinos, denunciaron la constante presencia de personas consumiendo sustancias ilícitas en el Jardín Héroes de 1847, ubicado a unos metros del Jardín Villalongin.
Debido a que en muchas ocasiones se ha denunciado a las autoridades, los afectados decidieron permanecer en anonimato para evitar conflictos con estos grupos de personas.
"Veo que hay mucho joven que fuma mariguana abiertamente, no les da pena que uno los vea, están en las sillas, hay un negocio que vende pulque, cerveza y demás, se congregan varias personas y se ve que entran y salen de ese espacio".
"Es una pena porque es un lugar precioso, histórico y estas personas que se instalaron, meten mariguana, nos consta porque vienes a tomarte un café y huele a mariguana".
"La problemática aquí del Jardín es que el área peatonal que se había diseñado para puros peatones no se ha respetado (...) también hay mucha inseguridad aquí por las tardes y noche, entonces pedimos a las autoridades que pongan vigilancia en el jardín".
Además de esta problemática, a un costado de la plaza se encuentra un pequeño andador, que ha sido ocupado por varios vehículos, impidiendo el paso corrector de las y los ciudadanos.
Por ello, solicitaron mayor refuerzo de seguridad por parte del municipio, para evitar afectaciones a vecinos y ciudadanos que visitan en familia la zona.