En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán suman al menos cuatro casos de hostigamiento y acoso sexual, informó el rector de la institución académica, Martín García Avilés.
Indicó que desde el pasado mes de octubre cuatro alumnas de la institución presentaron la denuncia de los casos, de los cuales tres corresponden a jóvenes que manifestaron ser víctimas de acoso por parte de los mismos alumnos y el cuarto caso corresponde a un presunto hostigamiento por parte de un profesor a una alumna.
Agregó que estos casos fueron atendidos por el área de tutorías y una psicóloga, debido a que no se contaba con un protocolo de actuación en el tema.
Indicó que a raíz de estos casos se la institución aceleró los trabajos para la elaboración de un Protocolo de Atención de Acoso y Hostigamiento Sexual, el cual señalaron es el primero en su tipo, debido a la coordinación interinstitucional con el que fue creado y presentado este día.
Por su parte la secretaría de la mujer en el estado, Nuria Hernández Abarca informó que la dependencia participó en la elaboración en el protocolo que incluyó la opinión de alumnas y alumnos, así como del personal académico.
De acuerdo con el protocolo presentado, desde el 2007 se han detectado casos de violencia de género en la institución, y entre las conductas que se registraron y que no menciona el número pero que son razón para la elaboración del protocolo se encuentran ciberacoso, hostigamiento sexual, acoso verbal, así como Conductas verbales homofóbicas entre otras.
Actualmente la institución cuenta con total de 950 estudiantes de los cuales 499 son mujeres y 460 hombres en tanto que la plantilla de trabajadores cuenta con 84 mujeres y 111 hombres.