Vecinos afectados por la construcción del teleférico en Uruapan, señalan a las autoridades por el daño que está ocasionando al turismo, economía, movilidad y medio ambiente.
"Te das cuenta que por todos los lugares donde pasan estas torres van dejando un problema grave. Todas esas cosas que no se han tomado en cuenta en el proyecto, que apenas acaba de sacar su licencia en el mes de agosto cuando los trabajos ya tienen desde principios de año". Lupita Álvarez, integrante de Pro Centro Histórico Uruapan A.C.
Temen que rituales, actividades religiosas y celebraciones de sus usos y costumbres se pierdan, pero no solo eso, también temen que la tala indiscriminada termine con arbolado de más de 100 años de existencia.
"Una de las torres que se tiene en el documento tenía que ir exactamente arriba de la tziranda ¿Qué hicieron? La talaron". Elizabeth y Patricia Cortés, afectadas por torre cercana al Parque Nacional.
Las torres ya comienzan a afectar el flujo del agua.
"En el parque los lugares donde irán esas torres obstaculizan el flujo subterráneo de los mantos acuíferos". Lupita Álvarez, integrante de Pro Centro Histórico Uruapan A.C.
"Y justamente debajo de la torre corren manantiales, y manantiales de agua. Ellos pretenden perforar 17 metros hacia abajo lo cual imposibilita la existencia de esos manantiales". Elizabeth y Patricia Cortés, afectadas por torre cercana al Parque Nacional.
Pese a que las autoridades afirmaron que no había impacto al Parque Nacional, los afectados señalan que la realidad es distinta.
"Otorgó un amparo a dos torres para que se suspendieran las obras, señalando un tema de permisos ambientales, pero estás dos torres ni siquiera están en el parque naciona. Al final vamos a ganar el amparo nosotros". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
"El cable que atraviesa de torre a torre, va por encima del parque nacional entonces ellos lo que quieren es quitar o talar algunos árboles para evitar la obstrucción". Elizabeth y Patricia Cortés, afectadas por torre cercana al Parque Nacional.
La fauna también corre riesgo.
"No toman en cuenta el detalle de las aves migratorias o pertenecientes a las región, los árboles, el problema del agua urbana, es una de las zonas que manda agua a infiernillo, alimenta el río Cupatitzio". Elizabeth y Patricia Cortés, afectadas por torre cercana al Parque Nacional.
A decir de los vecinos, para mejorar la movilidad es más necesario tapar los baches, o bien, reestructurar el proyecto considerando todos los daños.
"Como está trazada la ruta no te lleva a ningún lugar turístico, no te resuelve ningún problema de movilidad y en cambio sí va causando destrozos por donde quiera que va pasando". Lupita Álvarez, integrante de Pro Centro Histórico Uruapan A.C.