Las unidades deportivas son espacios en los que los morelianos pueden realizar actividad física de forma segura y con infraestructura adecuada para ello.
Algunos espacios mantienen sus instalaciones en buen estado, como la Félix Ireta que cuenta con 80 años de tradición en el centro histórico de Morelia.
"Hemos tenido el apoyo por iniciativa privada para que nos la pinten, y nos echen la mano en las instalaciones, en eso estamos bien", señaló Fernandeo Martínez, jugador profesional de frontenis profesional y quien ha utilizado estas instalaciones por 50 años.
Existen otros espacios como la Unidad deportiva Morelos Indeco, en donde parte de sus instalaciones requieren mantenimiento.
Sin embargo, una de las unidades en las que se requiere más inversión es en la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicada en la Avenida Torreón Nuevo, colonia Barrio Alto, es una de las más descuidadas por la actual administración encabezada por Alfonso Martínez Alcazar.
La obra fue construida durante la administración federal de Felipe Calderón e inaugurada en 2012 con una inversión de 122 millones de pesos; En el 2019 se invirtieron más de 4 millones de pesos para el pasto sintético de las canchas de este deportivo, así como 3 millones para su pista de atletismo. Actualmente luce desgastada en una de sus canchas de fútbol.
"Bien, unas canchas de allá están un poco sin (...) les falta pues arreglo, pero otras están bien", declaró Emiliano Valdez, quien utiliza estas instalaciones.
"También que les falta un techito para que nos cubra del sol", señaló Erick Tapia, quien juega en las canchas del Bicentenario.
Es en la actual administración municipal que se ha planteado invertir para el rescate del domo del auditorio de esta unidad deportiva que en tiempos del gobernador Silvano Aureoles daría hogar a los aguacateros, equipo de basquetbol, acción que no se concretó debido al cambio en la administración municipal.
Durante la actual administración se ha planteado su rescate en al menos 3 ocasiones:
En 2023 la entonces titular Verónica Zamudio Ibarra señaló que se requerían más de 13 millones de pesos, que en su momento se solicitaron a la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que no fue concretado.
Alfonso Martínez indicó en febrero del 2023 que ese año iniciaría el rescate de este domo.
Y finalmente se dijo que sería en 2024 cuando se buscaría su rehabilitación a través del Programa Anual de Inversión (PAI) para realizarse este 2024, sin que hasta el momento se comience la obra.
Debido a la proximidad del informe de gobierno del presidente municipal Alfonso Martínez, el encargado de despacho de la IMCUFIDE, prefirió no dar entrevista sobre el mantenimiento de las Unidades deportivas bajo el argumento de no quitar protagonismo al edil.