Un predio con alrededor de 200 viviendas ubicado en el Cerro del Quinceo fue desalojado la noche del jueves y la madrugada de este viernes en un operativo interinstitucional, por representar alto riesgo para los asentamientos humanos.
El operativo se dio en cumplimiento de una orden judicial de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) para el desalojo del predio público que había sido invadido.
En la movilización participaron la Guardia Civil (GC) de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Policía Auxiliar buscando la seguridad de las familias que vivían o pretendían vivir en la zona.
Lo anterior fue en la "Reserva Territorial La Guadalupe", conocida como Cerro del Quinceo, en Morelia.
En el dispositivo también participaron en todo momento observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como personal del DIF Michoacán, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, y de Protección Civil.
Por las condiciones topográficas del terreno, las familias que residían ahí o que pretendían asentarse, estaban en riesgo latente porque el área es proclive a deslaves durante la época de lluvias, y además en repetidas ocasiones se han registrado incendios en el cerro del Quinceo durante la temporada de estiaje.
Desde su desincorporación, el terreno es considerado como no apto para la urbanización, ya que se trata de una Zona de Protección Especial (ZPE) y de Protección de Usos Pecuarios (PUP).
Otro factor de riesgo, es la operacion de un ducto de gas natural de la empresa Cenagas, el cual está en esa reserva territorial.
En la zona estaban asentadas de manera irregular cerca de 200 viviendas, en su mayoría hechas de madera y lámina de cartón, algunas eran de concreto y fueron aseguradas por la FGE. Al momento del desalojo la mayoría no estaban habitadas.
Hubo dos detenidos; fueron aseguradas 35 bombas molotov y una garrafa de gasolina.