En conjunto con diversas dependencias las Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y desarrollo territorial emprendió el operativo número 79 en el estado para desmantelar alrededor de dos hectáreas de huertas de aguacate irregulares que se encontraban en el municipio de Charo.
Los operativos para desmontar los plantíos ilegales de aguacate arrancaron desde el 2017 y a la fecha, suman más de 679 hectáreas removidas.
El secretario del medio ambiente, Ricardo Luna informó que este procedimiento, se realizó a respuesta de una denuncia ciudadana realizada por los ejidatarios de la zona, a los cuales la plantación les estaba reduciendo el agua.
Asimismo, señaló que en esta plantación los árboles de aguacate fueron instalados entre los árboles, como una forma de ocultarlos, y el plan era de que al acercarse los tres años de vida de estos, se tumbaría el pino o el encino.
Añadió que en lo que hasta a fecha la SEMACCDET ha recibido cerca de 100 denuncias ciudadanas por la instalación de huertas de aguacate, para las cuales dijo se tiene que proceder con una carpeta de investigación, después pasar al predio a comprobar la situación y si hay alguien pedir los permisos y en caso de no cumplir con ellos se realiza el desmantelamiento.